El Master of Business Administration (MBA) o Máster en Administración de Empresas es un título de reconocimiento internacional diseñado con el fin de desarrollar las competencias necesarias en las carreras del ámbito empresarial y de dirección. Sin embargo, el valor del MBA no se limita exclusivamente al mundo empresarial: es también útil para los profesionales encaminados a desempeñar puestos directivos en el sector público, organismos gubernamentales, sector privado y otras áreas.
La mayoría de los programas MBA incluyen un plan de estudios con un núcleo central de materias tipo contabilidad, economía, marketing y gestión operacional, así como cursos optativos que permiten a los participantes orientarse hacia sus intereses personales o profesionales. Algunas escuelas requieren que los alumnos lleven a cabo un período de prácticas en una empresa u organización, lo que puede resultar en oportunidades laborales concretas al concluir el máster.
En las escuelas de negocios de calidad suele ser un requisito para comenzar un MBA que los candidatos cuenten con algunos años de experiencia profesional previa. Los solicitantes deberán presentar los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT) o el Graduate Record Examinations (GRE), el expediente académico, cartas de recomendación y una redacción o declaración de intenciones que refleje las razones por las cuales desean cursar un MBA. Los candidatos que no sean nativos de habla inglesa demostrarán a su vez el dominio del inglés a través de la evaluación del TOEFL o IELTS o de la experiencia académica previa.
El MBA es actualmente el título profesional más demandado. Existen más de 2.500 programas de MBA en el mundo y la mayoría de ellos se ofrecen en inglés. Fueron introducidos en las universidades de Estados Unidos a principios del siglo XX y han ido evolucionando para satisfacer las necesidades de nuestro tiempo.
Mientras que los programas tradicionales de MBA de dos años todavía son frecuentes, especialmente en Estados Unidos, los MBAs de un año cada vez tienen más éxito. Hay también disponibles una gran variedad de másters a tiempo parcial o en modalidad online para los profesionales que no deseen o no puedan permitirse dedicar un año o dos a un programa a tiempo completo. Los programas Executive MBA (EMBA) son másters a tiempo parcial dirigidos a profesionales con más años de experiencia directiva que los candidatos de un MBA.