Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?

Tres estándares de calidad que te pueden ayudar a elegir una escuela de negocios con más seguridad

La acreditación por parte de un organismo reconocido es una buena manera de comprobar la calidad de una escuela de negocios. Los organismos de acreditación evalúan el nivel obtenido por las escuelas de negocios en el cumplimiento de sus estándares de calidad de enseñanza, profesorado, servicios y alumnos, entre otros.

Las tres acreditaciones internacionales más codiciadas para los MBAs son las concedidas por AACSB, AMBA y EQUIS. Sus metodologías y enfoque regional se describen brevemente a continuación.

En 2016 había 76 escuelas de negocios en todo el mundo que estaban acreditadas por las tres entidades mencionadas. Esta distinción se denomina habitualmente la “triple acreditación”.

AACSB

La Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), con sede en Estados Unidos y Singapur, acredita las escuelas de negocios que ofrecen estudios empresariales universitarios y de posgrado. Comenzó su actividad en 1919 y en la actualidad acredita escuelas de negocios en más de 51 países. También ha acreditado cursos de contabilidad desde 1980.

Una acreditación de la AACSB en el ámbito empresarial representa una evaluación positiva de la “misión de la escuela de negocios, su gestión operacional, las calificaciones del equipo docente y sus contribuciones, programas curriculares y otras áreas clave”. Las escuelas se vuelven a evaluar cada cinco años.

En 2016 755 instituciones habían obtenido una acreditación empresarial de la AACSB, de las cuales el 75% se ubicaban en Estados Unidos. Otros países con un elevado número de escuelas de negocios acreditadas por la AACSB son Reino Unido (24), Francia (24) y Canadá (20).

Lista de escuelas de negocios acreditadas por la AACSB

AMBA

La Association of MBAs (AMBA), con sede en Londres, acredita programas de MBA en más de 49 países. En 2016, en torno al 50% de las 237 escuelas de negocios acreditadas por la AMBA se ubicaban en Europa o Reino Unido. Latinoamérica y Asia reúnen en total un 33% de las escuelas de negocios acreditadas por la AMBA. Solamente un 2% se ubican en Norteamérica.

La AMBA lleva ejerciendo esta función desde comienzos de los años 80. Junto a los MBAs, también acredita los programas Doctor of Business Administration (DBA) y Master of Business and Management (MBM). Valora la calidad de la escuela en cuanto a su estrategia, misión, profesorado, alumnado, programas curriculares y sistema de evaluación. Según los estándares de la AMBA, los estudiantes admitidos deben contar con al menos tres años de experiencia laboral para ser un máster acreditado. Tres cuartas partes del equipo docente de la escuela de negocios deben estar en posesión de un máster o doctorado en una materia relevante.

Lista de escuelas de negocios acreditadas por la AMBA

EQUIS

El European Quality Improvement System (EQUIS) está gestionado por la EFMD Management Development Network, con sede en Bruselas. El EFMD tiene varias acreditaciones, pero el EQUIS se centra en instituciones que ofrecen estudios empresariales universitarios, de posgrado y de doctorado, incluido el MBA.

El EQUIS evalúa cada escuela de negocios en cuanto a su modelo de gestión, estrategia, programa curricular, alumnado, profesorado, investigación y desarrollo, formación de directivos, contribución a la comunidad, recursos y administración, internacionalización y contactos empresariales.

La mayoría de las más de 150 escuelas de negocios acreditadas por el EQUIS están ubicadas en Europa y Reino Unido. En 2016 solamente tres centros de Estados Unidos habían obtenido una acreditación EQUIS. Los países donde se concentran más escuelas de negocios con esta acreditación son Reino Unido (26), Francia (17) y China (18).

Lista de escuelas de negocios acreditadas por el EQUIS

MBA FAQs

¿Qué es un MBA?
¿Qué es un MBA?

Basic information about the Master of Business Administration degree

¿Soy un buen candidato para un MBA?
¿Soy un buen candidato para un MBA?

What business schools are looking for

¿Cómo solicito un MBA?
¿Cómo solicito un MBA?

Comprueba que tienes toda la documentación necesaria para solicitar la admisión

¿Cómo financio mi MBA?
¿Cómo financio mi MBA?

Uno de los principales retos para los aspirantes a MBA es encontrar la forma de afrontar los elevados costes para asistir uno o dos años a una escuela de negocios

¿Qué es el GMAT?
¿Qué es el GMAT?

¿Qué es el GMAT? ¿Por qué debo realizarlo?

¿Dónde debería estudiar mi MBA?
¿Dónde debería estudiar mi MBA?

Para algunos candidatos tiene más sentido permanecer en el país, mientras que para otros irse al extranjero puede incrementar oportunidades (o simplemente suponer una gran aventura)

¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?
¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?

La gran variedad de MBAs, desde programas a tiempo completo basados en grupos de trabajo hasta EMBAs y MBAs online, satisface una amplia gama de necesidades

¿Por qué debería hacer un MBA?
¿Por qué debería hacer un MBA?

Cinco razones habituales para cursar un MBA