¿Soy un buen candidato para un MBA?

¿Soy un buen candidato para un MBA?

Qué buscan las escuelas de negocios

Si estás pensando en cursar un MBA puede que te preguntes: “¿seré un buen candidato?”. Obviamente, la respuesta depende de cuáles sean las escuelas de negocios en las que solicites la admisión y qué están buscando ellas. Sin embargo, la mayoría de las escuelas de negocios se centran en unos requisitos básicos: una titulación universitaria, experiencia laboral previa y una buena calificación en el GMAT. Otros aspectos, como las actividades extracurriculares, pueden hacer tu perfil más atractivo para una escuela de negocios.

Experiencia laboral (importante)

Los MBAs más reconocidos buscan candidatos con al menos dos o tres años de experiencia laboral a tiempo completo tras obtener su titulación universitaria. Muchos solicitantes superan este mínimo. Tus competencias se pueden valorar comparando tu experiencia laboral con el promedio de la de los estudiantes matriculados en los MBAs que estás considerando. Muchas escuelas de negocios publican el promedio de edad de los participantes (algunos listados de FIND MBA incluyen también esta información).

Si tu experiencia laboral es considerablemente menor que la media, la escuela de negocios podría examinar diversos elementos de tu solicitud para descubrir otros aspectos donde destaques.

Puntuación en pruebas estándar (importante)

Aunque en algunos MBAs no se requiere el GMAT para ser admitido, la gran mayoría de las escuelas de negocios acreditadas exigen que lo realices para analizar tu calificación y comprobar tus aptitudes de cara a cursar su MBA, especialmente las materias principales. Algunas escuelas exigen una puntuación mínima del GMAT como requisito previo para presentar la solicitud. A menudo, podrás calibrar tus competencias comparando tu puntuación del GMAT con la puntuación media de los estudiantes admitidos. Ésta suele aparecer en la página web del centro (FIND MBA también facilita esta información referente a algunas escuelas de negocios). Si la puntuación de tu GMAT es notablemente inferior a la media, otros aspectos destacables de tu solicitud deberán compensarlo.

En algunos programas de MBA puedes examinarte del GRE en lugar del GMAT.También existen centros que disponen de sus propias pruebas de admisión.

Finalmente, si no eres nativo de habla inglesa probablemente tendrás que realizar un examen de idioma, como el TOEFL o IELTS (para los MBAs en inglés).

Rendimiento académico (importante)

Más allá de la experiencia laboral y la puntuación de las pruebas estándar, las escuelas de negocios revisarán también la nota media de la carrera universitaria y otros indicadores para comprobar cómo te desenvuelves en el ámbito académico. Algunos programas de MBA buscan un tipo particular de títulos universitarios, por ejemplo, carreras de cuatro años de duración.

Actividades extracurriculares (útil)

Aunque no siempre son un requisito para las escuelas de negocios, las actividades que hayas llevado a cabo fuera del ámbito laboral o universitario pueden reforzar tu solicitud, tales como realizar labores de voluntariado o ser miembro de algún club.

La entrevista personal (generalmente obligatoria)

Tras revisar tu solicitud, la mayoría de las escuelas de negocios exigirán al menos una entrevista para ser admitido al MBA. Suelen hacerse en persona, aunque algunas escuelas las realizan por teléfono o videoconferencia.

MBA FAQs

¿Qué es un MBA?
¿Qué es un MBA?

Basic information about the Master of Business Administration degree

¿Cómo solicito un MBA?
¿Cómo solicito un MBA?

Comprueba que tienes toda la documentación necesaria para solicitar la admisión

¿Cómo financio mi MBA?
¿Cómo financio mi MBA?

Uno de los principales retos para los aspirantes a MBA es encontrar la forma de afrontar los elevados costes para asistir uno o dos años a una escuela de negocios

Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?
Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?

One of the biggest challenges facing many prospective MBA students is finding a way to afford the high costs of attending business school for one or two years.

¿Qué es el GMAT?
¿Qué es el GMAT?

¿Qué es el GMAT? ¿Por qué debo realizarlo?

¿Dónde debería estudiar mi MBA?
¿Dónde debería estudiar mi MBA?

Para algunos candidatos tiene más sentido permanecer en el país, mientras que para otros irse al extranjero puede incrementar oportunidades (o simplemente suponer una gran aventura)

¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?
¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?

La gran variedad de MBAs, desde programas a tiempo completo basados en grupos de trabajo hasta EMBAs y MBAs online, satisface una amplia gama de necesidades

¿Por qué debería hacer un MBA?
¿Por qué debería hacer un MBA?

Cinco razones habituales para cursar un MBA