¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?

¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?

La gran variedad de MBAs, desde programas a tiempo completo basados en grupos de trabajo hasta EMBAs y MBAs online, satisface una amplia gama de necesidades

Si has decidido volver a la escuela para realizar estudios empresariales, querrás elegir el máster que mejor se ajuste a tus objetivos profesionales, experiencia y el tiempo que quieres invertir. El clásico MBA de dos años no es la única opción, ya que las escuelas ofrecen una multitud de MBAs diferentes dependiendo del nivel de experiencia laboral del alumno, la distancia geográfica y el tiempo que le puede dedicar.

MBA a tiempo completo (Full-time MBA)

Este programa está dirigido a los candidatos que tienen entre dos y siete años de experiencia laboral. Normalmente exige que los alumnos abandonen sus puestos de trabajo y consagren todo su tiempo al estudio. En Estados Unidos los MBAs a tiempo completo suelen durar dos años, si bien crece el número de escuelas de negocios que ofrecen MBAs acelerados de un año.

Los MBAs de dos años a tiempo completo facilitan la creación de redes al comienzo del primer año al distribuir a los alumnos en grupos de trabajo (cohorts) que se mantienen para las clases principales. Otras escuelas llaman a este sistema de grupos cluster system y asignan entre cuatro a seis alumnos a grupos de estudio.

Algunos másters a tiempo completo requieren que los estudiantes lleven a cabo un período de prácticas en verano entre los dos años lectivos. A veces estas prácticas se convierten en un puesto de trabajo tras obtener el título.

El segundo año de un MBA a tiempo completo suele estar dedicado a cursos optativos u opciones de concentración.

En Europa, así como en Reino Unido y en otros lugares del mundo, los MBAs a tiempo completo normalmente duran sólo un año, no dos. Aunque estos programas de un año no suelen dar de sí para un período de prácticas, algunos ofrecen proyectos de consultoría como alternativa a las prácticas.

Muchos estudiantes aprovechan los MBAs a tiempo completo para hacer grandes cambios en sus carreras, como moverse de un sector a otro o trasladarse a otro país.

MBA a tiempo parcial (Part-time MBA)

El MBA a tiempo parcial se dirige a personas que no pueden o no quieren dejar sus trabajos. Los alumnos que cursan un MBA a tiempo parcial pueden seguir trabajando mientras hacen el máster, ya que esta opción es más flexible que el MBA tradicional a tiempo completo. Algunos MBAs a tiempo parcial pueden durar desde dos años hasta siete (o más), dependiendo de cuánto tiempo quieran dedicar los alumnos a estudiar. Muchas escuelas permiten a sus estudiantes asistir a los cursos por la noche entre semana o los fines de semana, dependiendo de sus horarios.

A veces las escuelas tratan de recrear el compañerismo de los másters a tiempo completo asignando a los alumnos a grupos de trabajo (cohorts). En algunas, los alumnos pueden seguir una especialización, por ejemplo marketing o finanzas.

Los estudiantes suelen cursar los MBAs a tiempo parcial en escuelas de negocios locales. Los títulos de MBAs a tiempo parcial no suelen proporcionar la misma movilidad profesional que la que ofrecen los títulos de MBAs a tiempo completo.

MBA Ejecutivo (Executive MBA)

A diferencia de los MBAs a tiempo parcial y a tiempo completo, el EMBA está dirigido a un tipo específico de profesionales: aquellos que ya cuentan con una experiencia considerable en dirección.

Los alumnos de estos másters normalmente tienen entre siete y diez años de experiencia laboral. Los EMBAs también son a tiempo parcial, con varias opciones de horarios: clases los fines de semana, por la noche, o por módulos, por ejemplo una semana al mes. Estos másters suelen durar entre 16 y 22 meses.

Como muchos MBAs a tiempo parcial, los EMBAs a menudo se apoyan en el sistema de cluster o cohort, creando esa sensación de comunidad inherente a los MBAs a tiempo completo.

MBA online

El MBA online es una alternativa para las personas que necesitan flexibilidad por cuestiones geográficas o de horarios. No hay nada que temer: las titulaciones de los MBAs online son equivalentes a las de los MBAs presenciales; de hecho, en ellas no suele figurar que ha sido cursado en modalidad online. Muchos másters online permiten a los alumnos hacer los trabajos del curso a su propio ritmo, aunque pueden estar estructurados en formato de grupos de trabajo. La duración de este tipo de programas varía entre tres y cuatro años de estudio a tiempo parcial, aunque es posible realizarlos en menos tiempo. Los programas online ofrecen habitualmente varios plazos de matriculación al año.

Muchos másters online ofrecen clases “asincrónicas”, es decir, grabadas previamente. Por el contrario, en algunos programas las clases son en tiempo real, de forma “sincrónica”, por lo que se require que los estudiantes estén conectados a determinadas horas.

Algunos MBAs online facilitan a los alumnos seguir el curso al propio ritmo, otros ofrecen oportunidades para la construcción de una comunidad. Ciertas escuelas requieren que los estudiantes se reúnan utilizando webcams para realizar un debate online semanal. Otra variante es ofrecer residencias periódicas para impulsar la red de contactos.

MBA mixto (Blended MBA)

Se trata de una combinación del MBA online y el MBA a tiempo parcial, alternando períodos de estudio online con sesiones presenciales. Como en los másters online y a tiempo parcial, estos programas están dirigidos a profesionales en activo que no tienen los medios o la intención de dejar su trabajo para dedicarse al estudio. A menudo incluyen varios talleres presenciales por semestre, además de tareas online y debates en foros online.

MBA global / internacional

Este tipo de programas no constituyen una categoría oficial per se, pero sí una denominación que se aplica cada vez a más MBAs. Estos másters tienden a atraer un porcentaje más alto de estudiantes y profesores internacionales que los programas habituales. Por otra parte, no orientan sus debates a las prácticas empresariales de ningún país en particular. Algunos centros ofrecen a sus alumnos la posibilidad de rotar entre diferentes escuelas de negocios durante sus estudios; por ejemplo, un alumno podría pasar varios meses en un proyecto de consultoría en un mercado emergente, o estar un mes en China, Japón o Corea. Estos programas suelen dirigirse a estudiantes que quieren centrar sus carreras en el ámbito empresarial internacional.

MBA FAQs

¿Qué es un MBA?
¿Qué es un MBA?

Basic information about the Master of Business Administration degree

¿Soy un buen candidato para un MBA?
¿Soy un buen candidato para un MBA?

What business schools are looking for

¿Cómo solicito un MBA?
¿Cómo solicito un MBA?

Comprueba que tienes toda la documentación necesaria para solicitar la admisión

¿Cómo financio mi MBA?
¿Cómo financio mi MBA?

Uno de los principales retos para los aspirantes a MBA es encontrar la forma de afrontar los elevados costes para asistir uno o dos años a una escuela de negocios

Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?
Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?

One of the biggest challenges facing many prospective MBA students is finding a way to afford the high costs of attending business school for one or two years.

¿Qué es el GMAT?
¿Qué es el GMAT?

¿Qué es el GMAT? ¿Por qué debo realizarlo?

¿Dónde debería estudiar mi MBA?
¿Dónde debería estudiar mi MBA?

Para algunos candidatos tiene más sentido permanecer en el país, mientras que para otros irse al extranjero puede incrementar oportunidades (o simplemente suponer una gran aventura)

¿Por qué debería hacer un MBA?
¿Por qué debería hacer un MBA?

Cinco razones habituales para cursar un MBA