¿Cómo solicito un MBA?

¿Cómo solicito un MBA?

Comprueba que tienes toda la documentación necesaria para solicitar un MBA

Has decidido que es hora de expandir tu educación superior y cursar un MBA. Quizá quieras ampliar tu red de contactos, adquirir nuevas competencias empresariales o tal vez redirigir tu ya próspera carrera hacia las start-ups, la iniciativa emprendedora u otro ámbito empresarial. Puede que simplemente quieras crecer económicamente tras obtener el título.

Ha llegado el momento de comenzar el proceso de solicitud de admisión. Necesitarás bastante tiempo para preparar la documentación y asegurarte de que te presentas como el mejor candidato que puedes llegar a ser. Buenas noticias: en muchos MBAs, aunque estén repartidos por todo el mundo, la solicitud y los requisitos son similares. Continúa leyendo para saber cuáles son.

¿Qué necesito para ser un candidato con posibilidades?

Las escuelas de negocios buscan que los candidatos cumplan ciertos requisitos básicos para acceder a sus programas de MBA. En primer lugar, es fundamental que tengas un título universitario de una universidad reconocida.

En segundo lugar, necesitarás acreditar los resultados de determinadas pruebas estándar: el GRE (Graduate Record Examinations), prueba aplicada a una amplia variedad de programas de posgrado, o el GMAT (Graduate Management Admission Test), prueba específicamente dirigida a los solicitantes de las escuelas de negocios.

La mayoría de los centros admiten el GRE o el GMAT, pero en casi todos es necesario haber realizado la prueba en los últimos cinco años. En algunas escuelas, como la Harvard Business School, en caso de haber superado el GMAT después de julio de 2012 se deberá completar la Integrated Reasoning Section, una sección introducida en junio de 2012 y diseñada para evaluar la capacidad del aspirante para interpretar datos. Las escuelas normalmente no exigen una calificación mínima en el GMAT o el GRE, si bien muchas publican el rango de puntuación de los alumnos aceptados.

Los aspirantes que no provengan de un país habla inglesa normalmente deben realizar una prueba estándar para demostrar su dominio del inglés, por ejemplo el TOEFL (Test of English as Foreign Language) o el IELTS (International English Language Testing System). Incluso las escuelas de negocios ubicadas fuera del mundo anglófono exigen el dominio del inglés, como la Mannheim Business School, de la Universidad de Mannheim en Alemania, o la China Europe International Business School en Shanghai.

Finalmente, necesitas tener experiencia laboral. Para algunos MBAs se piden dos años de experiencia laboral relevante; en otros, como el MBA de Stanford, no se exige un mínimo, pero incluso para esos másters, la mayoría de los aspirantes aceptados cuentan con al menos dos años de experiencia laboral. Para los estudiantes universitarios de último curso que quieran solicitar un MBA, algunas escuelas expiden un contingente de admisiones, siempre y cuando los solicitantes hayan acumulado como mínimo dos años de experiencia laboral antes de matricularse en el máster.

¿Qué documentación necesito para la solicitud?

Para solicitar tu admisión en un MBA necesitas recopilar bastante documentación. A menudo, los MBAs requieren que lo envíes de forma online. Encontrarás dónde hacerlo en las diferentes páginas web de las escuelas de negocios.

En tus solicitudes tendrás que enviar los resultados del GRE o GMAT, el expediente académico, dos o tres cartas de recomendación, el currículum vitae, una redacción respondiendo a determinadas preguntas planteadas por la escuela y las tasas de admisión.

Las tasas de admisión varían de una escuela a otra.

Las preguntas planteadas por cada escuela también varían. Un tema propuesto recientemente en un MBA de Harvard pedía a los estudiantes que imaginaran que se están presentando a sus compañeros de clase el primer día del máster. La Saïd Business School de la Universidad de Oxford preguntaba a sus estudiantes cómo encajaban sus perfiles en la misión de Oxford y si el formulario de admisión dejaba algo por cubrir sobre el candidato que se quisiera mencionar.

Otras escuelas de negocios van más allá de una redacción por escrito. La Questrom School of Business de la Universidad de Boston, por ejemplo, actualmente requiere que los estudiantes incluyan tres presentaciones en formato vídeo en su solicitud de admisión.

En algunos casos, los preseleccionados deben asistir a una entrevista como parte del proceso de admisión. Hoy en día muchas escuelas ofrezcen la posibilidad de realizar la entrevista de forma online, a través de Skype u otra plataforma.

¿Cuándo debo enviar la solicitud?

Muchas escuelas de negocios se basan en un sistema de rondas para establecer los plazos de la solicitud; es decir, tienen cuatro o cinco fechas límite de entrega de solicitudes cada año. Para las escuelas de negocios en Estados Unidos, estas rondas empiezan generalmente en octubre o noviembre y continúan hasta abril o mayo (para las matrículas de otoño). Los estudiantes pueden enviar su solicitud en cada uno de los plazos y la escuela admitirá estudiantes durante cada ronda.

Otras escuelas no usan este sistema. Al contrario: los estudiantes deben enviar su solicitud en una fecha límite muy estricta. Asegúrate de comprobar los plazos de las escuelas que estén en tu lista.

Si esperas obtener una beca, recuerda que las escuelas pueden establecer también un plazo especial para solicitarlas.

¿Cómo elijo a qué escuelas enviar mi solicitud de admisión?

Elegir las escuelas de negocios es una parte fundamental del proceso de solicitud de admisión. Los expertos y las autoridades a menudo recuerdan a los futuros alumnos que deben evitar enviar su solicitud solo a los másters mejor posicionados en el ránking. Cada estudiante tiene necesidades diferentes, y es importante considerar diversos factores a la hora de buscar una escuela, como pueden ser el coste, las especializaciones, los contactos y la situación geográfica.

MBA FAQs

¿Qué es un MBA?
¿Qué es un MBA?

Basic information about the Master of Business Administration degree

¿Soy un buen candidato para un MBA?
¿Soy un buen candidato para un MBA?

What business schools are looking for

¿Cómo financio mi MBA?
¿Cómo financio mi MBA?

Uno de los principales retos para los aspirantes a MBA es encontrar la forma de afrontar los elevados costes para asistir uno o dos años a una escuela de negocios

Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?
Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?

One of the biggest challenges facing many prospective MBA students is finding a way to afford the high costs of attending business school for one or two years.

¿Qué es el GMAT?
¿Qué es el GMAT?

¿Qué es el GMAT? ¿Por qué debo realizarlo?

¿Dónde debería estudiar mi MBA?
¿Dónde debería estudiar mi MBA?

Para algunos candidatos tiene más sentido permanecer en el país, mientras que para otros irse al extranjero puede incrementar oportunidades (o simplemente suponer una gran aventura)

¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?
¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?

La gran variedad de MBAs, desde programas a tiempo completo basados en grupos de trabajo hasta EMBAs y MBAs online, satisface una amplia gama de necesidades

¿Por qué debería hacer un MBA?
¿Por qué debería hacer un MBA?

Cinco razones habituales para cursar un MBA