¿Cómo financio mi MBA?

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los aspirantes a cursar un MBA es encontrar la forma de afrontar los elevados costes de asistir uno o dos años a una escuela de negocios.

Sin embargo, existen numerosas fuentes de financiación y merece la pena explorarlas. Algunos estudiantes suman a sus propios medios económicos (ahorros, ayuda familiar, etc.) fuentes externas de financiación. Otros dependen completamente de la combinación de becas, préstamos y trabajo.

Ayudas y becas

Una buena forma de empezar a buscar apoyo es investigar qué ayudas económicas ponen los organismos públicos y las fundaciones privadas a disposición de los estudiantes. Este tipo de ayudas o premios no deben ser reembolsados posteriormente. Las becas para cursar MBAs basadas en méritos son premios prestigiosos y sustanciales otorgados a los solicitantes que puedan demostrar una trayectoria académica y profesional excepcional y reflejen un gran potencial de éxito. Algunas becas de este tipo, como las que ofrece la Fulbright Commission con sede en Estados Unidos, son muy competitivas.

Asimismo, existen otras ayudas dirigidas a un tipo concreto de estudiantes (de una determinada religión, etnia, nacionalidad o interés académico, por ejemplo). Para conocer las becas a las que podrías optar consulta una de las numerosas publicaciones que presentan extensos listados con todas las opciones de ayudas al estudio.

Para esta búsqueda puedes utilizar la guía de becas de FIND MBA.

Recursos de las escuelas de negocios

Las escuelas de negocios suelen ofrecer becas de excelencia a los candidatos más destacados. Además, en caso de que cuenten con una oficina de ayuda económica, siempre es una buena idea contactar con ella. Pueden ser un recurso muy valioso en la búsqueda de fuentes de financiación y quizá pueden indicarte otras ayudas menos conocidas. Un simple vistazo rápido a la página web de la escuela puede ayudarte a conocer otras posibilidades de financiación.

Patrocinio empresarial

Los futuros alumnos de MBA que ya estén trabajando pueden conseguir que su empresa les financie el máster parcial o totalmente. Las compañías de mayor envergadura a veces tienen programas de apoyo para los empleados que deseen ampliar sus conocimientos y capacidades. A cambio, la empresa podría exigir que el empleado se comprometa a permanecer un número determinado de años tras finalizar el MBA. Antes de suscribir un contrato de este tipo sería aconsejable plantearse si este acuerdo vinculante se ajustará a tus objetivos profesionales y aspiracionesa largo plazo.

Préstamos

Incluso habiendo asegurado una ayuda económica a través de becas o patrocinios empresariales, muchos candidatos necesitarán pedir un préstamo para financiar sus estudios y los gastos de la estancia. Existen bancos, instituciones privadas y prestamistas online que ofrecen préstamos para estudiantes. Es importante ser consciente de que los plazos, condiciones y tipos de interés varían. Algunos préstamos, como los Stafford Loans en Estados Unidos o Career Development Loans en Reino Unido, pueden subvencionarse con recursos públicos si se demuestra la necesidad económica o la elegibilidad para ser beneficiario de ayuda pública.

MBA FAQs

¿Qué es un MBA?
¿Qué es un MBA?

Basic information about the Master of Business Administration degree

¿Soy un buen candidato para un MBA?
¿Soy un buen candidato para un MBA?

What business schools are looking for

¿Cómo solicito un MBA?
¿Cómo solicito un MBA?

Comprueba que tienes toda la documentación necesaria para solicitar la admisión

Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?
Acreditación del MBA: ¿por qué es importante?

One of the biggest challenges facing many prospective MBA students is finding a way to afford the high costs of attending business school for one or two years.

¿Qué es el GMAT?
¿Qué es el GMAT?

¿Qué es el GMAT? ¿Por qué debo realizarlo?

¿Dónde debería estudiar mi MBA?
¿Dónde debería estudiar mi MBA?

Para algunos candidatos tiene más sentido permanecer en el país, mientras que para otros irse al extranjero puede incrementar oportunidades (o simplemente suponer una gran aventura)

¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?
¿Qué tipo de MBA es el adecuado para mí?

La gran variedad de MBAs, desde programas a tiempo completo basados en grupos de trabajo hasta EMBAs y MBAs online, satisface una amplia gama de necesidades

¿Por qué debería hacer un MBA?
¿Por qué debería hacer un MBA?

Cinco razones habituales para cursar un MBA